Las soft skills cotizan al alza en el mercado laboral

Las soft skills cotizan al alza en el mercado laboral

Hoy, como con todo lo que se convierte en tendencia, se habla cada vez más de las llamadas soft skills o habilidades blandas, frente a las habilidades o conocimientos académicos lineales de toda la vida.

Lo cierto es que para saber cuál es el origen de este término y de este concepto como herramientas a la hora de valorar la valía de un trabajador hay que echar la vista atrás, en 1972, cuando el ejército de los Estados Unidos identificó que las mejores tropas no eran las que mejor manejo tenían de la maquinaria o de cualquier dispositivo, sino aquellos grupos que tenían, además, ciertas destrezas no habituales.

Hoy en día, y en un mundo laboral cada vez más competitivo, los conocimientos y las habilidades técnicas ya no son suficientes para ser mejor. Las soft skills se han convertido en lo que marca la diferencia entre dos candidatos a un puesto. Pero, ¿qué son exactamente y por qué son tan importantes?

¿Qué son las soft skills y cómo se relacionan con nuestro trabajo?

Las soft skills son un conjunto de habilidades interpersonales y de autogestión que permiten a las personas interactuar de manera efectiva y armoniosa con otros. A diferencia de las habilidades “duras”, que son específicas y técnicas, las habilidades “blandas” son más intangibles y se relacionan con la forma en que trabajamos y nos comunicamos.

Tipos o categorías de soft skills

  • Autogestión

Imagina que tienes un proyecto con una fecha límite ajustada. Las habilidades de autogestión te permiten organizar tu tiempo, priorizar tareas y mantener la calma bajo presión. Por ejemplo, si decides dividir tu trabajo en pequeñas metas diarias, no solo te sentirás más en control del proceso, sino que además evitarás el estrés de dejar todo para el último momento.

  • Sociales y de Comunicación


Para entender mejor este tipo de habilidades, habría que pensar en un equipo de trabajo que se enfrenta a un reto complicado. Las habilidades sociales y de comunicación son la clave para resolver la situación. Si un miembro del equipo se siente ignorado, una buena comunicación puede ayudar a expresar sus preocupaciones y encontrar una solución.

  • De Razonamiento

Cuando en el transcurso de cualquier reunión surge un problema con el que no contamos, las habilidades de razonamiento nos permiten analizar la situación, considerar diferentes perspectivas y proponer soluciones en base a todo ello.

Competencias más demandadas entre las soft skills

De acuerdo con varias encuestas y estudios de mercado sobre el tema, las habilidades de comunicación, la capacidad de trabajo en equipo y adaptabilidad son las destrezas más buscadas por los empleadores. En un entorno laboral que cambia rápidamente, la capacidad de adaptarse y colaborar se ha vuelto definitiva.

Por ejemplo, durante la pandemia, muchas empresas tuvieron que adaptarse al trabajo remoto. Aquellos que ya tenían habilidades de comunicación efectiva y adaptabilidad pudieron hacer la transición con mayor facilidad, mientras que otros no supieron incorporar ese avance a sus vidas y se quedaron atrás.

Los mejores métodos formativos para enseñar habilidades blandas

La enseñanza de las soft skills no tiene porqué limitarse al ámbito de un aula o de un curso. Los métodos más efectivos para formar en habilidades blandas incluyen algunas como estas:

  • Aprendizaje Experiencial: esto implica participar en actividades prácticas, como juegos de rol o simulaciones y permite a los estudiantes practicar y desarrollar sus habilidades en un entorno seguro.
  • Mentoría y Coaching: contar con un mentor que guíe y proporcione feedback puede ser de gran valor para el desarrollo personal y profesional.
  • Trabajo en Equipo: fomentar proyectos grupales ayuda a las personas a practicar la colaboración y la comunicación en un contexto real.
  • Formación Continua: esto incluye talleres y cursos específicos sobre habilidades blandas para proporcionar herramientas y técnicas que mejoren el desempeño de los trabajadores en estas áreas.

Tal y como demuestran nuestros estudios, la formación en habilidades blandas va a ser una de las tendencias en la formación bonificada durante 2025, además de la formación destinada a procurar mejorar la salud mental y el bienestar. En definitiva, enfoques centrados en las personas más que en el negocio.

No hace tanto tiempo, las habilidades blandas no estaban reflejadas en el CV de los candidatos a un puesto. Era algo que los reclutadores y expertos en RRHH debían deducir a raíz de las entrevistas personales en las que afloraban más ese tipo de habilidades.

Por ello, en los currículums vitae es aconsejable incluir una definición breve de las habilidades blandas propias, con ejemplos reales, pues lo más seguro es que se aborden en una potencial entrevista de trabajo. Y, para ello, lo mejor en estos casos es hacer antes una reflexión que nos permita averiguar cuáles son nuestros puntos fuertes en el terreno de las soft skills.