Nuevas tendencias en formación empresarial

La pandemia cambió muchos de nuestros hábitos y de nuestras prioridades en la vida. En la personal y en laboral. En el plano laboral, cambió la forma en que trabajábamos. Las nuevas tecnologías dieron un salto gigante impulsando nuevas tendencias en la formación empresarial;  si queríamos conservar nuestros puestos de trabajo, había que ir al ritmo de la corriente tecnológica.

La transformación digital tras el COVID ha creado una falta de competencias que hay que suplir con formación, si las empresas quieren seguir en la vanguardia de su sector.

Por eso, muchas empresas han decidido sacar lustre y revisar su cultura, sus valores de empresa para poder atraer y retener el talento que hay en el mercado. El aprendizaje y la formación se han convertido en algo fundamental para muchos puestos.

En este nuevo escenario le toca al empresario estructurar y facilitar la formación a sus empleados. Esta tarea, para que sea práctica y efectiva debe tener detrás una estrategia previa, que se plasme en un plan de formación.

Cómo debe ser un plan de formación

Un buen plan de formación debe poder adaptarse a las necesidades, del mercado, por un lado, y de sus empleados por otro. Debe ajustarse a los conocimientos actuales de sus trabajadores.

La política formativa ideal de la empresa es aquella que es moderna, amena y que está alineada con las tendencias actuales. El objetivo de un plan formativo es conseguir que los trabajadores conviertan el aprendizaje en hábitos, que puedan aplicar en su día a día, para conseguir una mejora continua y una mayor productividad en su trabajo.

Las nuevas tendencias en formación

Estas son las principales tendencias de formación que han surgido a raíz de la pandemia:

  • Aprendizaje híbrido corporativo

Una vez instalada la práctica del teletrabajo, surge el aprendizaje híbrido, que no es lo mismo que el mixto, pues se puede adaptar al aprendizaje personal y al remoto, beneficiando a todos los empleados de los programas de formación.

  • Aprendizaje con realidad virtual en la empresa

 El aprendizaje con RV es igualmente válido para los trabajadores físicos y para los trabajadores en remoto, pues ambos comparten la misma realidad virtual. La adquisición de competencias digitales es una oportunidad y una necesidad.

  • Formación sobre equidad, diversidad e inclusión (DEI)

El mundo empresarial ha evolucionado mucho. Por eso hoy es esencial crear un centro de trabajo inclusivo que valore la diversidad y fomente la equidad. Los trabajadores que no se sientan parte de la cultura de empresa, acabarán por irse.

  • Microlearning o Microaprendizaje

Consiste en poner a disposición de los trabajadores pequeñas píldoras de aprendizaje cuyos contenidos pueden ser “consumidos” cuando y desde donde quiera y en el dispositivo que elija. Los formatos suelen ser podcasts, vídeos, blogs, etc.

  • Adquisición de habilidades blandas

Estas habilidades blandas, que han convivido con las duras, han tomado impulso en 2023 y son ahora más importantes que nunca para la formación del trabajador y para el éxito de la empresa.

Son habilidades como  la colaboración, comunicación, trabajo en equipo, creatividad, flexibilidad y empatía.

  • Aprendizaje continuo y reciclaje

La formación empresarial está cada día más vinculada a la mejora continua a través de un aprendizaje permanente y del reciclaje. A través del reciclaje y aprendizaje continuo, un trabajador no dejará de ser competitivo debido a su edad y podrá mejorar sus capacidades actuales o bien formarse en otras competencias, lo que le permitirá en un momento dado, cambiar de puesto de trabajo y hasta de profesión.

La riqueza del talento senior y la diversidad generacional aportan un valor añadido a la empresa. De hecho, los trabajadores seniors son mucho más conscientes de la importancia del aprendizaje permanente. Cualquiera que para de aprender, se hace viejo; tanto si tiene 25 años como si tiene 90. Como decía Thomas Huxley: Intenta aprender algo sobre todo y todo sobre algo.