Formación técnica y habilidades, las áreas de aprendizaje favoritas
Las áreas de aprendizaje del sector formativo abarcan tantos campos como ámbitos laborales existen. Desde Finanfor gestionamos el crédito formativo de 120 empresas, que agrupan a 80.000 trabajadores de diferentes sectores. Esto nos permite tener una visión de cómo se está llevando a cabo la formación de trabajadores desde las empresas.
Según el último estudio que hemos llevado a cabo, durante el año 2022, un 40% de los trabajadores de nuestras empresas clientes recibieron formación en uno o más cursos.
Esto supone un total de 32.000 personas, pero, ¿cuáles fueron las disciplinas protagonistas de la actividad formativa?
Aquí tenemos una visión general de la distribución de la formación en función de las áreas de aprendizaje.
Áreas de aprendizaje favoritas en cada sector
Los tiempos están cambiando, y los idiomas o la informática ya no son los protagonistas de los cursos de formación en las empresas.
Es cierto que las áreas de aprendizaje varían en cada sector, pero en general una tiene mayor peso que es resto, y el la formación Técnica, con un 41%. El aprendizaje que suponga una mejora en los conocimientos necesarios para trabajar con una tecnología concreta es el más solicitado por trabajadores y empresas.
A bastante distancia se encuentran el resto de las áreas de aprendizaje: Habilidades (22%), Idiomas (21%), Administración (9%) y Digital/Informática (7%).
El patrón se repite en casi todos los sectores, aunque existen algunas marcadas excepciones y sectores en los que el peso del área formativa predominante, la Técnica, es sobresaliente.
El resultado de nuestro estudio refleja la distribución del crédito formativo de las empresas cliente entre las áreas de aprendizaje, y es perfectamente extrapolable al total de la población trabajadora nacional.
En la industria alimentaria predomina la formación técnica
En el sector Alimentación el área de aprendizaje en el que se impartieron más cursos fue el área Técnica (44% ). Una apuesta lógica, ya que se trata de adquirir nuevas destrezas y procesos para la producción de alimentos, un ámbito en constante evolución.
En este caso nos encontramos con cursos sobre conservación de alimentos, nuevos equipos y tecnologías, criterios microbiológicos y de procesado, sistemas de esterilización y pasteurización, formación en etiquetado y envasado, etc.
También están ganando peso en este sector los cursos relacionados con la normativa en materia del bienestar animal y las directrices necesarias para su valoración objetiva según los protocolos europeos Welfare Quality. Esta evaluación permite conocer el estado de bienestar de las instalaciones y realizar una mejora continuada a través del programa de certificación para garantizar las buenas prácticas respetuosas y sostenibles.
Nuevas tecnologías e idiomas ganan peso en consultoría
La Consultoría es uno de los sectores en los que el área de aprendizaje técnica baja de peso. Es cierto que ocupa el mayor porcentaje de cursos (36%), aunque es significativo que la enseñanza de idiomas fue la segunda disciplina en la que se impartió más formación (24% de la actividad formativa en este sector).
Le siguió Administración (22%), Habilidades (11%) y Digital/Tecnología (7%).
En un escenario de escasez de talento las empresas consultoras invierten continuamente en la formación de sus equipos humanos con el objetivo de adaptarse a las demandas de mercado y a la vertiginosa transformación digital que está experimentando nuestra sociedad. Hay nuevas plataformas, tecnologías e innovaciones que los profesionales deben conocer para prestar el mejor asesoramiento como consultores.
Eficiencia energética y sostenibilidad, áreas de aprendizaje en el sector de la energía
En el sector de la Energía destaca el área de formación técnica muy por encima del resto, ocupando más de la mitad de los cursos formativos (55%), especialmente en materias relacionadas con la eficiencia energética y la sostenibilidad.
Le siguieron en orden de importancia los cursos en Habilidades (28%) e Idiomas (11%). Significativo también es el dato de la última posición, la que ocupa el área de aprendizaje de Administración, con un mínimo 2%.
La correcta gestión de recursos energéticos no solo supone un importante ahorro para las empresas sino un beneficio para el medioambiente. Para ello, se hace necesario contar con personas que estén formadas para asumir estas funciones y el gestor en eficiencia energética se ha convertido en una figura esencial en el desarrollo de políticas de sostenibilidad
La gestión de las emociones y otras habilidades, claves en el sector hotelero
Con el sector de Hoteles llega la excepción. Aquí, el liderato formativo lo ostentan los cursos en Habilidades (56%), y también se llevan más de la mitad “del pastel”. Entre estas habilidades destacan los cursos en liderazgo, gestión de la hospitalidad e inteligencia emocional.
Le siguen los de Administración (14%) y formación Técnica (13%).
La realidad que envuelve a las empresas obliga a la transformación digital para aumentar su competitividad, optimizando sus recursos y modelos de gestión. El sector hostelero no escapa a esta innovación: los cambios tecnológicos, de procesos y cultura obligan a adaptar y formar a sus profesionales.
Una buena noticia: la inversión en formación seguirá aumentando en 2022
En general, la inversión en formación sigue siendo una asignatura pendiente de las empresas españolas. Se calcula que el gasto en formación por empleado en nuestro país es la mitad que en Europa y la tercera parte que en Estados Unidos.
A pesar de ello, esta es una tendencia que se está invirtiendo poco a poco: la mayoría de las compañías consultadas por Finanfor tienen previsto aumentar su presupuesto durante el año 2023. Lo más importante es que todas logren rentabilizar la totalidad del crédito formativo, y de eso es de lo que nos ocupamos en Finanfor.
Más allá de la distribución de las áreas de aprendizaje, la mejor noticia es precisamente esta última: el incremento de la inversión en formación. Una buena formación permite a los profesionales sentirse más capacitados, valorados y eficientes en el desempeño de sus tareas.