Ventajas de gestionar el crédito formativo con una empresa especializada
Apostar por la formación bonificada es sinónimo de progreso y éxito para las empresas.
A pesar de ello, y según los datos de Fundae, tan solo un 20% de las empresas utilizan el crédito de que disponen para formar a sus empleados.
La razón puede estar en que muchas compañías desconocen las ventajas de gestionar el crédito formativo con el asesoramiento de una empresa especializada.
En un entorno laboral en continua evolución las empresas más competitivas saben que aprovechar la formación bonificada tiene innumerables ventajas:
* Ayuda a mantener actualizados los conocimiento del equipo y permite diseñar programas de capacitación que se ajustan a las necesidades y objetivos de la empresa.
* Mejora la retención del talento, aumentando la satisfacción laboral, el compromiso y la lealtad de los empleados con la organización.
* Fomenta una cultura de aprendizaje continuo y crea oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional.
* No supone un coste para la compañía, dado que la inversión es a cuenta del crédito formativo que se acredita a través de Fundae.
No todas las empresas optimizan la gestión de su crédito formativo
Así pues, invertir en formación es muy rentable. Pero para que esta inversión no suponga un coste para las organizaciones existe la formación bonificada.
Se trata de una herramienta mediante la cual las organizaciones pueden proporcionar a los trabajadores la oportunidad de realizar cursos relacionados con su puesto de trabajo para adquirir nuevas habilidades y conocimientos y crecer profesionalmente.
Esta formación es gratuita para los empleados ya que todas las empresas disponen de un crédito formativo cuyo importe depende de varios factores, como el número de empleados en plantilla y su aportación a la cuota de formación profesional para el empleo durante el año anterior.
Pero, desgraciadamente, no todas las compañías consiguen gestionar el crédito formativo de forma óptima y una gran parte de las empresas españolas no utilizan la totalidad de los fondos de formación bonificada disponibles para sus trabajadores.
El Estado ingresa anualmente más de 800 millones de euros en concepto de formación profesional con el propósito de que este dinero revierta en la formación de los empleados.
Pero, sea por desconocimiento o por falta de promoción para incentivar esta práctica, tan sólo un 18% de las compañías “gastaron” todo el dinero que les correspondía. Y las cantidades no utilizadas durante el año prescriben y revierten a las arcas públicas.
La importancia de asesorarse para gestionar el crédito formativo
A muchos departamentos de RRHH les resulta complicado gestionar la formación de sus empleados y gestionar a la vez ante Fundae la justificación de la formación bonificada.
Por eso suelen delegar la gestión del crédito formativo a empresas especializadas, que les ayudan a optimizar este proceso y garantizan que se utilizan los importes de los créditos de la manera más eficiente.
Cómo estar al día en la normativa en la gestión de los créditos formativos
El Real Decreto 694/2017, de 3 de julio es el marco que regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.
Su objetivo es lograr una mayor eficacia, eficiencia y transparencia en la gestión de los recursos empleados y evitar debilidades e ineficiencias en la gestión de fondos públicos, en este caso ligados al empleo.
Para conseguir estos objetivos, Gobierno, comunidades autónomas y agentes sociales colaboran en la prospección, planificación y programación de la actividad formativa.
Por ello, es importante contar con el asesoramiento de una empresa especializada que gestione los créditos formativos, pues hay que estar al día de la complejidad normativa para no caer en errores y perder la bonificación.
Las conformidades y no conformidades y el trabajo de bonificar formación profesional resulta a veces ingrato. Debido a la complejidad en la gestión y al cumplimiento de una extensa normativa, en ocasiones las empresas se enfrentan a requerimientos de devoluciones por bonificaciones aplicadas indebidamente.
Los directores de RRHH de las empresas pueden sentirse desbordados a veces, intentando estar al día de los últimos cambios en las regulaciones para asegurarse de que la empresa cumple con todos los requisitos para recibir la formación bonificada a la que tiene derecho.
Como consecuencia de ello, las organizaciones siempre corren el riesgo de que se le apliquen sanciones o pérdida de fondos.
En este sentido, una consultora especializada en gestionar el crédito formativo aporta la seguridad jurídica que da tranquilidad en ese aspecto a las empresas, reduciendo a cero ese riesgo y garantizando que la empresa va a aplicarse correctamente las bonificaciones que le corresponden por ley.