La formación presencial sigue ganando terreno
Tras unos años en los que la irrupción de la pandemia obligó al uso de la tecnología para impartir formación, las organizaciones se han dado cuenta de que es más fácil y efectivo aprender, transmitir la cultura corporativa y fomentar la colaboración en equipo a través de la formación presencial.
Según los datos de Finanfor, de los 10.185 cursos que organizaron sus más de 200 empresas clientes durante el año 2023 el 57% de los mismos fue en la modalidad de formación presencial, frente al 49% que representaba ese tipo de formación el año anterior.
Tras la presencial, la modalidad más utilizada fue el aula virtual, empleada en un 30% de los casos; se trata de ese entorno de aprendizaje en el que el formador y el alumno interactúan de forma concurrente y en tiempo real a través de un sistema de comunicación telemática de carácter síncrono.
La teleformación disminuye de forma significativa frente a la formación presencial
Y por último, la modalidad menos utilizada el pasado año por los clientes de Finanfor fue la teleformación o e-learning, que pasó de representar el 36% en 2022 al 13% en 2023. Este formato de aprendizaje requiere un mayor grado de responsabilidad por parte del alumno y puede provocar en él sentimientos de soledad al no interactuar con sus profesores y compañeros.
En cuanto al número de participantes por curso las cifras arrojan datos muy similares al año anterior: la formación presencial tuvo una media de 7 participantes por curso, el aula virtual de 9 y la teleformación, de 6 personas por curso.
En lo referente a la duración media de los cursos durante el año 2023, la formación presencial tuvo una duración media de 11 horas cada curso; los de aula virtual duraron un promedio de 15 horas y los de la modalidad en teleformación ocuparon unas 32 horas.
Aumenta la formación en habilidades directivas o soft skills
Y respecto al tipo de cursos realizados por los clientes de Finanfor, observamos en 2023 pocas variaciones respecto al pasado año: la formación técnica sigue siendo la que acapara un mayor porcentaje de las disciplinas impartidas: el 49%
Y un dato relevante: la formación en habilidades aumentó al 26%. Esta tendencia refleja un cambio en el enfoque de la formación, con un mayor énfasis en el desarrollo de habilidades directivas o soft skills y competencias transversales, en línea con las demandas más actuales del mercado laboral.
Crece el aprovechamiento del crédito formativo
Y por último, un dato muy esperanzador: durante el año 2023 las empresas clientes de Finanfor han aprovechado el 77,3% del crédito formativo que se pueden bonificar ante FUNDAE. Esta cifra representa un aumento significativo en comparación con el 65,2% registrado el año anterior.
Ojalá continúe esta tendencia y podamos acercarnos al deseado aprovechamiento del 100% del crédito generado. Lamentablemente, y según datos de la propia FUNDAE, solo un 20% de las empresas hacen uso de su crédito formativo.
Este incremento en la utilización del crédito formativo no solo indica una mayor inversión por parte de las empresas en el desarrollo profesional de sus equipos humanos, sino también una gestión más eficiente de los recursos disponibles para la formación.
En este sentido las herramientas digitales y aplicaciones informáticas que Finanfor pone al servicio de sus clientes automatizan y simplifican la gestión ante FUNDAE, liberando tiempo para que los departamentos de formación realicen tareas de más valor añadido.
En resumen, el año 2023 ha sido muy positivo para la formación programada: ha aumentado el aprovechamiento del crédito formativo por parte de las empresas y ha confirmado que la formación presencial se consolida como la forma de aprendizaje preferida por las organizaciones y los trabajadores.