Herramientas para gestionar la formación bonificada

Herramientas para gestionar la formación bonificada

En un entorno cada vez más competitivo la formación continua es una palanca fundamental para el desarrollo profesional de los trabajadores. A través de FUNDAE las organizaciones, sin importar su sector o tamaño, cuentan con un crédito formativo del que pueden disponer cada año. Pero, ¿existen herramientas para gestionar la formación bonificada de forma fiable y eficiente?

Requisitos para la correcta gestión de la formación bonificada

De conformidad con lo establecido en el artículo 9.4 de la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, las empresas disponen anualmente de un «crédito formativo» que pueden hacer efectivo mediante bonificaciones en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social.

El importe bonificable resulta de aplicar a la cuantía ingresada por la empresa durante el año anterior en concepto de cuota de formación profesional, el porcentaje de bonificación establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado en función del tamaño de las empresas.

Para aquellas empresas, pequeñas o grandes, que no estén muy acostumbradas a cumplimentar los trámites necesarios para cumplir todos estos requisitos y beneficiarse de su crédito formativo, la gestión y comunicación de la formación bonificada puede convertirse en una auténtica gymcana de obstáculos administrativos.

El peligro está en que si no se acreditan y documentan correctamente los cursos bonificados, la empresa puede perder el crédito al que tiene derecho e incluso ser penalizada por incumplimiento en alguno de los requisitos.

Algunas empresas no cuentan con el personal cualificado para realizar esta gestión para un número alto de empleados o bien, prefieren concentrar sus recursos de los departamentos de formación y recursos humanos en otras tareas.

Por ello, desde empresas como Finanfor, con una alta especialización y experiencia en este servicio, ayudamos a sacar el mayor provecho al crédito formativo a través de un equipo experto y de una serie de programas informáticos y herramientas para gestionar la formación bonificada que automatizan el proceso y evitan los errores.

Herramientas para gestionar la formación bonificada de forma eficiente

Como en tantos otros sectores, el software automatiza algunas de las gestiones, liberando tiempo a las personas para realizar otras tareas de valor. La gestión, tramitación y documentación del crédito formativo también tiene su “pack” de  aplicaciones informáticas o herramientas para gestionar la formación bonificada que agilizan este tipo de trámites.

Estos son algunas de las aplicaciones que hemos desarrollado en Finanfor:

Finanfor Signature, la aplicación de firma digital avanzada

Esta aplicación de firma digital avanzada completa la gestión de la formación bonificada recogiendo las firmas de todos los participantes en los cursos, ahorrando a la empresa este engorroso trámite. En este video puedes ver su funcionamiento.

Ya no hay que perder tiempo ni gastar papel en recoger las firmas de todos los participantes para justificar los cursos, ni comprobar cuántos alumnos han completado el 75% de la formación. La aplicación hace esas tareas por ti.

Skrates, el programa para toda la gestión de la documentación ante FUNDAE

Es el programa de software que se encarga de recoger y almacenar todos los datos que te va a solicitar FUNDAE para tramitar los cursos bonificados de tu empresa.

Entre sus principales ventajas, destacan:

  • Generar ficheros de inicio y finalización de cursos para FUNDAE
  • Crear toda la documentación relacionada, ya completada, incluyendo Diplomas, controles de asistencia, cuestionarios de evaluación y comunicaciones a la RLT.
  • Enviar de forma automática emails con la documentación en pdf.
  • Imputar costes, directos e indirectos, según el Plan General Contable.

Sparbot, la plataforma para comunicar el inicio y finalización de los cursos

Es la plataforma o programa que sube los ficheros de las acciones de inicio y finalización de las acciones formativas a la aplicación de FUNDAE para la formación bonificada. Su gran VENTAJA es que no requiere la intervención de la persona, ni siquiera para firmar con el certificado digital, unido a que trabaja los 365 días del año, 24 horas al día.

Cuestionarios online para evaluar la satisfacción de los asistentes

Esta herramienta de software:

  • Genera cuestionarios para conocer la satisfacción de los asistentes.
  • Se los envía de forma automática para que los completen online.
  • Clasifica los resultados, generando de forma automática informes sobre el grado de satisfacción con los cursos.
  • Almacena los resultados y genera archivos PDF para enviar a FUNDAE.

Gestor documental para guardar y clasificar toda la información

A través de esta aplicación el gestor almacena automáticamente toda la documentación que genera Skrates sobre los cursos de formación y los guarda durante 4 años.

Además, permite un acceso fácil a cualquier archivo mediante un código de barras y genera archivos en PDF para enviar a Fundae, o bien para imprimirlos.

Los recursos humanos de las empresas son a veces limitados. Por eso, en muchos casos, como en el de la gestión eficiente del crédito formativo, es más alto el coste de hacerlo de forma interna que el de subcontratar a una empresa experta y especializada en esta tarea.

Las herramientas para gestionar la formación bonificada. o aplicaciones informáticas, pueden ahorrar mucho tiempo y dinero en la gestión de la formación bonificada.

Nunca el viejo aforismo de “lo barato a la larga puede salir caro” ha sido tan cierto.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *