La formación programada en empresas sigue apostando por el cara a cara

 

FUNDAE ha hecho público su informe sobre el desglose del perfil sociolaboral y por actividades económicas de la formación programada en empresas en 2023. El perfil laboral de los formados viene determinado por sus características personales, académicas y profesionales.

Con independencia de las particularidades de cada sector económico, la formación presencial sigue siendo mayoritaria en el cómputo general, si bien la teleformación tuvo un mayor incremento respecto a aquella.

En cuanto al género, los perfiles más feminizados en la formación programada por las empresas durante 2023 están en las actividades de servicios sociales y sanitarias (74,9% de mujeres), seguido de las actividades educativas (71,8% de cuota femenina).

Construcción, industria y agricultura, los sectores con menos mujeres

Por su parte, los sectores con menos presencia de mujeres han sido construcción (12,1%), industria manufacturera (25,8%) y agricultura (26,1%).

Respecto al nivel de estudios de los participantes, en agricultura el 63,2% tenía solo estudios primarios, porcentaje que ronda el 50% en construcción y hostelería.

Los perfiles educativos superiores entre quienes han recibido formación programada en empresas en 2023 están mayoritariamente en el sector educativo (85,6% de los participantes), actividades profesionales, científicas y técnicas (72%) e información y comunicaciones (68,6%) de los formados.

La industria manufacturera y de la construcción prefieren la formación presencial

El estudio de FUNDAE confirma que cada año va ganando cuota la formación presencial, algo que ya habíamos detectado en los datos de Finanfor: de los más de 10.000 cursos que organizaron en formación programada nuestros clientes durante 2023, el 57% fue en la modalidad presencial, frente al 49% que representaba el año anterior.

Si ponemos el foco en el tipo de formación recibida en cada sector, la evidencia clara de este cambio de tendencia la vemos en la industria manufacturera. En este sector la formación presencial representó un 84% de toda la impartida, con tan sólo un 15% atendiendo a cursos a través de la teleformación. El 1% restante corresponde a la formación mixta.

Le sigue de cerca el sector de la construcción, en el que un 74% de los trabajadores recibieron formación en persona, frente a un 22,6% que lo hizo a través de la teleformación y un 3,4% que combinó ambos tipos de impartición.

El sector de la educación es otro de los sectores en el que disminuyó la formación online, pues casi el 80% de los participantes que se formaron lo hicieron de forma presencial. Ocurre lo mismo en el sector de actividades de información y comunicaciones: casi el 75% de los trabajadores formados lo hicieron mediante la tradicional formación en persona.

Más participantes formados presencialmente, pero más horas de teleformación

Esta paradoja se da en el sector de actividades profesionales, científicas y técnicas. Aunque la mayor parte de los participantes (64%) recibieron formación presencial, se impartieron más horas de teleformación (un 56% del total a un 34% de los participantes). Esta formación estuvo dirigida principalmente a la gestión de RRHH y una de cada cinco horas fue dedicada al aprendizaje o mejora de idiomas.

Por áreas de aprendizaje, la gestión de RRHH ocupa un papel destacado en la formación dentro de las actividades administrativas y de servicios auxiliares. Casi una de cada dos horas de formación se programó en gestión de RRHH y en PRL. Estas dos áreas también acapararon la mayor parte de las actividades de formación en el ámbito de las actividades sanitarias y de servicios sociales.

En el área de actividades financieras y de seguros la formación fue poco heterogénea y muy centrada en la propia actividad: el 78% de los trabajadores se formó en dirección y gestión bancaria.

La mayor parte de la formación programada en empresas en construcción y agricultura fue en PRL

La PRL, como es lógico, ocupa también un lugar destacado en cuanto a horas de formación en el sector de la construcción, acaparando casi un tercio de las horas de formación anuales y alcanzando al 42% de los participantes.

Algo parecido pasa en el sector agrícola, en el que el 30% los trabajadores del sector recibieron formación en el área de PRL.

También en el sector de comercio y reparación de vehículos, así como en el de transporte y almacenamiento, la formación en RRHH y en PRL tuvieron un papel destacado atendiendo tanto al número de horas como al de participantes formados en estas disciplinas.

La formación cara a cara sigue siendo la modalidad mayoritaria

Así pues, la formación programada en empresas en 2023 mostró alguna ligera corrección en cuanto al crecimiento exponencial de la formación online, que aumentó un 8,1% frente al 4,4% de incremento de la formación presencial. A pesar de ello, los cursos presenciales reunieron a seis de cada diez formados. El cara a cara, sigue siendo mayoritario.