Últimos meses para optimizar el crédito formativo
El mes de septiembre lo tenemos asociado desde la niñez a la vuelta al colegio y, ya de mayores, a la vuelta al trabajo y a la vida más dura y rutinaria tras las vacaciones veraniegas. Pero también es un mes en el que las empresas podemos recordar que nos quedan pocas semanas del año para optimizar el crédito formativo del que disponemos.
De hecho, FUNDAE tiene una interesante sección en su web en la que nos ofrece el dato de cuántos cursos están realizándose a día de hoy, así como el crédito de que disponen las casi 265.000 empresas acreditadas ante este organismo para formar a sus trabajadores. Para este ejercicio, hay disponibles, en total, casi 1.094 millones de euros.
Por eso es vital para las empresas optimizar el crédito formativo.
Las empresas solo utilizaron un 54,6% de su crédito formativo en 2023
Gracias a este crédito formativo las empresas proporcionan a los trabajadores la oportunidad de realizar cursos relacionados con su puesto de trabajo.
Sin embargo, hay empresas que no logran optimizar el crédito formativo y no se benefician de de él. De hecho, la mayor parte de las entidades no lo disponen en su totalidad.
Según los datos que reporta FUNDAE del último ejercicio, en 2023 solo se utilizó el 54,6% de los fondos.
Esta es una asignatura pendiente en la que las consultoras como Finanfor podemos ayudar a optimizar una mejor gestión y aprovechamiento de estos fondos disponibles: durante el pasado año nuestros clientes utilizaron el 77,3% de su crédito formativo.
Septiembre es el mes para recuperar “asignaturas pendientes”
Retomando el símil con el que comenzábamos este artículo, en septiembre tenemos la oportunidad de recuperar lo que no hemos hecho durante los meses previos al verano. Y en nuestro caso sería el momento de programar formación para optimizar el crédito formativo que nos corresponde.
Para ello debemos revisar el plan de formación en marcha. Para optimiza el crédito formativo en estos últimos meses del año debemos analizar las necesidades de la plantilla, detectar posibles áreas de mejora formativa, localizar la oferta formativa disponible y el formato en el que se puede impartir, ya sea online o presencial. Y, a partir de ahí, programar nuevas acciones.
Una vez programadas estas nuevas acciones habrá que comunicarlas a la Representación Legal de los Trabajadores y ponerlas en marcha.
Por si nos sirven de pista, en este gráfico elaborado por FUNDAE se detallan las disciplinas más impartidas durante el pasado año.
Herramientas informáticas para optimizar el crédito formativo
Para ser operativos y optimizar el crédito formativo al máximo, es fundamental digitalizar la gestión de la formación ante FUNDAE de forma eficaz.
Existen una serie de herramientas informáticas, como las que tenemos en Finanfor al servicio de nuestros clientes, que se han convertido en el aliado imprescindible a la hora de automatizar este proceso.
Nuestro conocimiento del sistema de bonificaciones que gestiona FUNDAE, un servicio que venimos prestando desde hace 30 años, nos ha permitido implementar y mejorar constantemente estas aplicaciones que aportan agilidad, seguridad y solvencia y evitan incidencias y reclamaciones posteriores en la gestión de la formación bonificable.
Y en este terreno tenemos una muy buena noticia: a nuestra APP de firma digital y a nuestros programas que recogen y procesan todos los datos de la formación bonificada elaborando informes, ficheros, cuestionarios online, realizando la gestión documental, etc. se van a unir muy pronto nuevas e interesantes funcionalidades que serán de gran utilidad para los departamentos de RRHH y formación.
Así pues, la tecnología no solo nos va a ayudar a optimizar el crédito formativo y a gestionar de forma más eficaz la formación bonificada. Muy pronto habrá interesantes noticias al respecto.