crédito formativo disponible para 2024

Ya se conoce el crédito formativo disponible para 2024

 

Ya están disponibles los datos de cuota y plantilla de 2023 para que las empresas puedan calcular su crédito formativo disponible para 2024.

Las empresas de más de 50 empleados tienen que hacer uso de su crédito formativo disponible para 2024 y las que tengan una plantilla menor a esa cifra pueden acumular el crédito para los próximos dos años, siempre que lo soliciten antes del 30 de junio.

Según los datos de FUNDAE, las 207.445 que están registradas como empresas bonificadas disponen de un crédito formativo disponible para 2024 de algo más de €997 millones para este ejercicio.

 

Durante 2023 las empresas solo usaron el 55% del crédito formativo disponible

Durante el año 2023, y según datos de la Fundación, las empresas españolas utilizaron solo el 55% del crédito formativo disponible (*). Esto quiere decir que un 45% de esos €997 millones, más de 448 , no se utilizan por las empresas y vuelven al erario público.

¿No hay algo que está fallando en el sistema para que los trabajadores no disfruten de esa gran cantidad de dinero que se ha retenido en sus nóminas para formarles profesionalmente?

Es evidente que sí; ¿y cuáles pueden ser las razones?

  • Falta de interés y sensibilización por parte de las empresas que no vean la formación como una prioridad y por falta de información por parte de los trabajadores, que quizás son ajenos a este derecho.
  • Los árboles no nos dejan ver el bosque: la falta de previsión, el día a día de la actividad impide a veces planificar una formación que es siempre necesaria.
  • Por algún tipo de desencuentro con la Representación Legal de los Trabajadores que pueda bloquear un acuerdo para estas inversiones.
  • Por falta de información al respecto: esto puede ser más frecuente en las pequeñas y medianas empresas que no conozcan la existencia de estas bonificaciones.
  • Por falta de recursos internos para gestionar las bonificaciones ante FUNDAE, un proceso que a veces puede ser engorroso para quien no cuente con el asesoramiento adecuado

Los clientes de Finanfor aprovecharon el 77% de su crédito formativo disponible en 2023

Durante el año 2023 las empresas clientes de Finanfor han aprovechado el 77,3% de su crédito formativo disponible. Esta cifra ha sido notablemente superior en comparación con el 65,2% registrado en 2022.

Este incremento en la utilización del crédito formativo no solo indica una gestión más eficiente de los recursos disponibles para la formación, sino que es fruto de una mayor sensibilización por parte de las empresas y de sus trabajadores en cuanto a la necesidad de dedicar más tiempo y recursos al desarrollo profesional.

También han jugado un papel importante en este incremento del aprovechamiento del crédito formativo las herramientas digitales y aplicaciones informáticas que Finanfor pone al servicio de sus clientes;  estas aplicaciones automatizan y simplifican la gestión ante FUNDAE, liberando tiempo para que los departamentos de formación realicen tareas de más valor añadido.

 

Solicitud del crédito formativo para 2024 de empresas en procesos societarios o de nueva creación

Un apunte importante: a la hora de solicitar estas bonificaciones para acceder a su crédito formativo disponible para 2024, las empresas que hayan estado inmersas en procesos societarios deben acreditarlo:

  • Si la empresa está obligada a comunicarlo en el Registro Mercantil Central (RCM), deberá informar de la fecha de la publicación de la fusión, escisión, o transformación societaria en dicho registro.
  • Si la empresa no está obligada inscribir este proceso en el RCM deberá acreditarlo con la relación nominal de trabajadores y con un certificado del representante legal detallando la subrogación, fecha de la misma, Nº de trabajadores subrogados, etc.

Así mismo, las empresas de nueva creación o las que hayan reanudado su actividad deben enviar una documentación acreditativa a FUNDAE a través de la aplicación de bonificaciones en la pestaña OBSERVACIONES.

 

(*) El crédito formativo disponible o asignado es la cantidad de que dispone cada empresa para la formación de sus trabajadores mediante la aplicación de las bonificaciones a la Seguridad Social. Se determina en cada ejercicio por el porcentaje de la cuota en formación profesional cotizada en el año anterior.