La formación en PwC: adaptar lo internacional a lo local
Amanda Catalán, Head of Learning & Development de PwC Spain nos habla de cómo es la formación en PwC, una firma de servicios de auditoría y consultoría de negocios, presente en 152 países y que sólo en España cuenta con más de 5.000 profesionales.
Amanda nos cuenta el papel determinante que juega la formación en PwC: “tenemos una red internacional que nos define un marco a partir del cual nuestros profesionales, en cada una de las categorías, tiene que estar formado en determinadas skills”.
Detectar los skills de posible mejora con herramientas innovadoras
Antes de incorporar cualquier profesional a PwC, la empresa se asegura de que la persona reúne los skills, la formación técnica necesaria para desarrollar de forma óptima el puesto de trabajo.
Este enfoque en la formación abarca desde los puestos más técnicos hasta lo puestos directivos.
“Antes de dar el salto al puesto de Director, hacemos unos assesments donde detectamos en qué skills tenemos que estar ayudándoles: en comunicación persuasiva, en liderazgo, etc.”.
“Lo que hacemos es que lo que nuestra red internacional nos dice que nuestros profesionales tienen que conocer, lo adaptamos a lo local”.
En el último año la formación en PwC se ha centrado principalmente en explotar y visualizar los datos a través de nuevas herramientas (Alteryx, Power BI, etc.), de una forma más atractiva.
Más de 1.000 millones de inversión en inteligencia artificial
PwC no quiere perder el tren de la IA y sus enormes posibilidades: “Este año hemos hecho una inversión de mil millones de dólares, que en esta ocasión se ha centrado en inteligencia artificial. Intentamos estar en continua evolución”, nos confirma su Head of Learning & Development.
El valor añadido de la plataforma de formación en PwC, tal y como nos la describe, es que es una aplicación tan flexible y multidisciplinar que en ella tienen cabida tanto la prensa como un MBA online puesto en marcha junto con un partner. “Esto te permite, más allá de los planes que ya tenemos, que te puedas ir formando cuándo tú quieras y como quieras; y a nosotros, además, nos proporciona mucha información”, resume Amanda.
La formación en PwC: una metodología propia, el 70/20/10
La metodología que utiliza PwC Spain del 70/20/10 es una fórmula que no es novedosa, pero no por ello es menos eficaz. El método consiste en que “El 70% de lo que tú aprendes lo vas a hacer en proyectos; un 20%, en lo que tus responsables te van a dar como feedback de cómo estás haciendo esos proyectos y el 10% restante es la formación estructurada”.
El modelo de formación en PwC está avalado y acreditado por una universidad. En palabras de Amanda, “es un modelo donde ahora es un tercero, el que nos está diciendo que nuestros profesionales pueden acreditar una profesión”.
Este reconocimiento de la profesión se consigue a través de un posgrado en consultoría o en auditoría que ofrece una universidad. “Es un proyecto innovador que estamos haciendo conjuntamente con una universidad que también apuesta por la innovación”.
La evaluación de los formadores para garantizar la calidad de la formación
En PwC disponen de varios métodos para evaluar a los formadores, pero el que utilizan como referencia es un sistema sencillo según el cual, si un ponente no está puntuado con, al menos, un 9 sobre 10, “lo cuestionamos; al final, queremos aplicar el mismo rigor que exigimos a nuestros profesionales con nuestros ponentes”, explica Amanda Catalán.
Finanfor, un socio fiable con herramientas innovadoras
“Finanfor es un partner con el que llevamos ya años y si tuviera que destacar algo, lo que destacaría es la cercanía y el trato personalizado que nos dan, sin lugar a dudas”, afirma sobre la empresa que les asesora en la gestión de la formación bonificada.
También destaca Amanda dos aspectos en los que Finanfor ha sido de gran ayuda para PwC: “en primer lugar, nos ha ayudado a eliminar esas barreras administrativas para que el equipo se pueda focalizar en tareas de mayor valor añadido”.
El otro aspecto es la utilización de la app Finanfor Signature de firma digital. “Nos ha mejorado mucho la experiencia del empleado y nos ha aportado mucho rigor al proceso”. “Estamos muy contentos con esta aplicación”, afirma la responsable de Learning & Development de PwC, Amanda Catalán.