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Entrevista a Tomás Lahoz, Talent, Learning, Development & Internal Communication Manager de NH Hotel Group

“Todo lo que sea invertir en formación revierte en la sociedad”

 

NH Hotel Group part of Minor Hotels es una de las 25 principales cadenas hoteleras del mundo. Fundada en 1978, cuenta con 358 establecimientos en 35 países y cerca de 13.000 empleados, de los cuales 5.000 trabajan en España.

Al frente de la dirección de Talento, Aprendizaje, Desarrollo y Comunicación Interna está Tomás Lahoz, que acumula una experiencia de casi 20 años en gestión de recursos humanos en cadenas hoteleras; los últimos 14, en NH Group.

Tomás explica que la formación juega un papel muy importante en la gestión del talento en su organización: “En NH la gestionamos desde nuestra universidad corporativa, University, el lugar para el aprendizaje y desarrollo. Y cuando hablamos de aprendizaje, el foco se mueve hacia el individuo, hacia cada uno de nosotros”. 

La formación alcanza al 100% de las 5.000 personas que trabajan en España, con una inversión por parte de NH Group de más 300.000 € al año por este concepto.

“Cuando hablamos de aprendizaje, el foco se mueve hacia el individuo, hacia cada uno de nosotros”. 

Lahoz explica que lo hacen de forma muy innovadora y escuchando mucho las necesidades que demandan las diferentes áreas de la organización:

“Desde University hacemos cosas muy diferentes: recientemente hemos hecho un Hackathon, una experiencia que cada año dedicamos a un tema distinto. También llevamos a cabo programas de liderazgo y desarrollo; tenemos un programa de intercambio internacional y otro que está teniendo gran éxito: cross-trainings para el colectivo de cocina y de restaurantes”.

“Hemos llevado a cabo “ligas de debate”, para trabajar las técnicas de comunicación persuasiva, hemos hecho “escape rooms” virtuales que también han sido muy divertidos y nos han permitido trabajar algunas habilidades y competencias también demandadas por el cliente”.

La comunicación interna, en una organización en la que muchos de los empleados no tienen correo electrónico de la empresa, se basa mucho en el contacto personal: “sobre todo, la canalizamos aprovechando las habilidades de comunicación de los managers y líderes de la organización, que son los que realmente hacen que la información baje y suba de una forma adecuada”. 

“Para promover el engagement lo hacemos con algo muy sencillo pero muy útil, que es la escucha. Y lo desarrollamos a través de encuestas de clima que realizamos de forma bianual, aunque una vez al año hacemos una “pulse survey”, que es una encuesta más pequeña y más rápida. Pero no solo hay que escuchar; después, hay que actuar con la información que hemos recibido segmentando y personalizando en las decisiones que tomamos”.

“La tecnología que ofrece Finanfor nos ha mejorado la vida en la gestión ante FUNDAE”

Finanfor asesora a NH Group en la gestión de su formación bonificada. El grupo hotelero utiliza la app de firma digital y otras herramientas para la gestión de la formación bonificada ante FUNDAE

Finanfor es un partner fantástico, comenta Lahoz. Primero por la rapidez, proximidad, conexión, etc. en la parte de asesoramiento que, es muy buena. Nos sentimos muy acompañados: si tenemos cualquier duda, cualquier pregunta…; incluso a veces, sin tener la duda y sin tener la pregunta, recibimos muchos tips que nos son muy útiles”.  

“Es un compañero de viaje súper fiable, cercano y rápido a la hora de dar respuesta… Y luego está la parte tecnológica, que es una maravilla. Los que hemos llevado esto de la gestión de la bonificación con papel, sabemos cómo nos ha mejorado la vida con la tecnología que ofrece Finanfor a la hora de gestionar todo este tema”. 

Lahoz es partidario de que la formación, en todas sus modalidades, siga siendo bonificable en su totalidad:

“A las empresas hay que facilitarlas al máximo todo lo que tenga que ver con formación. Es una necesidad que tienen las personas, que forman parte de las empresas, y que tiene la sociedad en general. Todo lo que sean trabas, restricciones, limitaciones, rebajas en el aprendizaje es una noticia muy triste para los empleados y para la sociedad; porque, al final, todo lo que es formación revierte en la sociedad”

“Todos los empleados de una empresa, tenemos que querer seguir aprendiendo”

Y el directivo de NH GRoup abunda en esta idea: las empresas y la Administración deben seguir poniendo los medios para canalizar la formación:

“La formación, más allá del marco que cada Administración ponga encima de la mesa, es responsabilidad tanto de las empresas como de los empleados. Todos nosotros, como empleados de una empresa, tenemos que querer seguir aprendiendo y tenemos que ser exigentes y pedir a las empresas que nos ayuden en esa tarea. ¿Cómo? Pues, gestionando esos espacios y esos momentos de aprendizaje y desarrollo”. 

En este vídeo puedes ver la entrevista completa a Tomás Lahoz.